lunes, 21 de octubre de 2013

Laureano Prieto Rodriguez, maestro en Bembibre

Laureano nació en Carracedo de la Sierra (Gudiña) el día 9 de Septiembre de 1907. Era hijo de Manuel Prieto y Adelina Rodriguez. En su infancia ya sobresalía por su inteligencia y por su interés por aprender de todo aquello que le rodeaba. Después de asistir a la escuela en su pueblo natal, estudió en Viana do Bolo, A Gudiña y Verín, haciendo el bachillerato después en el Instituto de Orense.


Como muchos otros gallegos, Laureano también vivió la emigración, se fue a Cuba, donde ya se encontraban su padre y su hermano Enrique. Pasado un tiempo volvió a Galicia para estudiar magisterio. Cuando acabó sus estudios ejerció de maestro en: A Rabaza, Bembibre, Pentes, A Gudiña, Oleiros, llegando a jubilarse cuando impartía clases en Regueiro Fozado.


Era un maestro que compaginaba de manera extraordinaria sus clases en la escuela con actividades fuera de ella, en el campo, donde hacía prácticas teóricas.

Algunos vecinos de Bembibre cuentan que Laureano les enseñó mucho acerca de la apicultura. Curiosamente hay dos familias en la aldea que se dedican actualmente al negocio de la miel. ¿Tendrá Laureano algo que ver?. 

Laureano fue además de maestro, etnógrafo y escritor. Publicó diversos trabajos relacionados con la arqueología, las tradiciones y la cultura popular gallega. Colaboró con el Museo Provincial de Orense. Entre otras publicaciones se encuentran: "Cuentos Vianeses" (1958), "Juegos infantiles" (1947), "Adivinanzas en tierras de La Gudiña" (1949), "Restos de una villa romana en las Hermitas" (1956), "La brujería negra en tierras de Viana do Bolo" (1971) etc. 

Laureano se casó en dos ocasiones, primero con Elena con la que tuvo una hija llamada Mª Elena, después se quedó viudo y se casó con Carmen.

Murió en Orense en 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario