Allá por los años veinte, cuando la gente de la zona aún se alumbraba con candiles y gancios*, Francisco Fernández, natural de Pradocabalos, decide poner en marcha su idea: construir una fábrica de luz.
Francisco emigró a Norteamérica y allí trabajó en unas minas. Cuando regresó, no dudó en gastar sus ahorros en su proyecto, para lo cual también contó con la ayuda de sus hermanos Xosé y Antonio.
La fábrica se construyó junto al río Camba, un poco más arriba de los molinos de Pradocabalos. Desviaron parte del agua del "Arroyo das Fragas" y del río Camba y la canalizaron hasta la Fábrica. Allí, el agua caía desde cierta altura sobre un rodezno, similar al de los molinos, que impulsaba un alternador que generaba la corriente eléctrica. El alternador lo trajeron desde Alemania.
Con la corriente que se producía allí, se alumbraron por primera vez las casas de Pradocabalos, Bembibre, Fradelo y A Gudiña.
Hoy en día, la Fábrica de Luz está en ruinas. Iberdrola adquirió los derechos al comprarla a finales de los años cincuenta, cuando se construyó la "Presa do Bao".
* Gancio es el nombre gallego que recibe el palo o vara de brezo seco, quemándolo se usaba para alumbrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario