En un principio, la aldea no tenía la ubicación geográfica actual, sino que se encontraba en un alto a casi dos kilómetros de Bembibre. Poco a poco la aldea se fue desplazando más abajo, quizá para estar más cerca del río Camba. En dicho alto, se asentaron los primeros pobladores en un Castro Celta llamado Vila de Sen. De él se conserva un bloque granítico con representación antropomorfa, que debió servir como símbolo totémico.
Símbolo Totémico perteneciente al Castro Celta Vila de Sen |
En ese mismo lugar, se construyó en la baja Edad Media un pequeño Monasterio Benedictino, del que apenas puede apreciarse ya uno de los muros. También podemos encontrar en una bodega de Bembibre, una ventana prerrománica perteneciente al Monasterio, esculpida en un bloque granítico cuadrangular.
Restos de uno de los muros del Monasterio |
Ventana prerrománica perteneciente al Monasterio |
Los monjes vivían en comunidad con los aldeanos, alimentándose todos ellos de esas tierras fértiles que rodeaban el Monasterio. Dichas tierras se siguen conociendo popularmente como “Chaira do Crego”, que en castellano se traduce como “Llanura del Clero”.
Como he comentado anteriormente, la aldea se fue desplazando más abajo y muchas piedras de estas construcciones (tanto del Castro, como del Monasterio), se trasladaron para construir las casas que conforman la actual aldea.
Un dos meus bisvós apellidábase Bembibre e procedía de Viana polo que penso que unha rama da miña familia procedía do voso pobo.
ResponderEliminarPues en la aldea hay una familia que se apellida Bembibre... Un saludo Eulogio.
Eliminar