miércoles, 13 de noviembre de 2013

El "Entroido" de Viana do Bolo

El entroido o carnaval de Viana do Bolo es una fiesta ancestral, vivida con gran intensidad en la zona.
Tanto es así que los preparativos comienzan después de Reyes.

En la plaza de Viana se colocan en un poste los "lardeiros", que son dos muñecos de hierro rellenos de paja, que representan un hombre y una mujer.

La noche anterior al "jueves de compadres", las mujeres son las encargadas de perseguir a los hombres para robarles una prenda y colocársela al "Lardeiro". El jueves los hombres salen de cena y después persiguen a las mujeres para echarles harina.

A la semana siguiente es el turno de las mujeres y sucede lo contrario. Es el "jueves de comadres", las mujeres quedan para cenar y después salen y persiguen a los hombres para echarles harina. La noche anterior son los hombres los que roban una prenda a las mujeres para colocársela a la "Lardeira". 

El viernes se celebra una fiesta de disfraces para niños y mayores, juntándose todos de noche para ir de "fulionada" por calles y bares de la villa. Los "fuliones" son grupos de personas que tocan un mismo son con azadas y grandes tambores de piel. Cada son proviene de una aldea.


El "Domingo Gordo" es el día grande del carnaval. Desde bien temprano, la Banda de Gaitas del Ayuntamiento recorre las calles con alboradas para despertar a vecinos y visitantes. Después hay un gran desfile en el que participan "fuliones", "boteiros", carrozas y grupos de gente disfrazada.

Tras el desfile, se celebra en el Pabellón de Viana la Fiesta de la Androlla, que consiste en una gran comida donde además de androlla, pueden degustarse otros productos típicos de la zona como el caldo gallego, los "Vianos" (bombones rellenos de miel) y la queimada.

El lunes es el día dedicado a los niños, con desfiles, concursos y pasacalles en los que los más pequeños son los reyes de la fiesta. 

El martes es el penúltimo día del Entroido. El folión recorre las calles y se despide hasta el año próximo. Disfrazados y cargados de harina, los participantes en la fiesta, recorren las calles hasta la hora del baile y de los concursos de disfraces. Al día siguiente, Miércoles de Ceniza, tiene lugar la procesión del entierro de la sardina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario