Hay en Bembibre junto al antiguo "Castro de Vila de Sen", un prado conocido popularmente como "Cemiterio Vello o dos mouros de Vila de Sen" (véase el apartado de "Historia de Bembibre" del blog).
Uno puede pensar al leer "mouros", que es la traducción de "moros" en gallego. Sin embargo el significado de "mouro" no tiene nada que ver con los musulmanes.
Según la mitología gallega, los mouros son seres sobrenaturales de gran fuerza que construyeron castros y túmulos megalíticos. Se dice que cuando un mouro golpea con un pie la tierra, ésta se abre.
A los mouros se les considera los primeros pobladores de Galicia. Fueron expulsados hace siglos, pero cuenta la leyenda que no todos se marcharon, muchos se quedaron a vivir en lugares escondidos bajo tierra, donde tenían grandes palacios. Todos ellos vivían suntuosamente, vestían con ricos ropajes y tenían toda clase de joyas.
Teóricamente los mouros eran invisibles y solo se les podía ver en ocasiones muy concretas: al amanecer, al anochecer o más frecuentemente en la Noche de San Juan.
Mientras que los mouros eran gigantes forzudos, las mouras tenían otro aspecto, eran mujeres bellísimas, de cabello largo y rubio, que se aparecían como serpientes a las que había que desencantar.
Dibujo de una moura |
A las mouras se las relaciona con los petroglifos, misteriosos dibujos en piedra que harían con su talón.
A lo largo de la historia se han encontrado muchas joyas bajo castros y dólmenes que han sido relacionadas con la existencia de los mouros.
A continuación os dejo un enlace de un documental muy interesante sobre mitología gallega, en el cual se habla de los mouros y otros personajes mitológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario